viernes, 1 de julio de 2022

CASTILLO DE AZAGALA

 

 
 

 En Alburqueque (Badajoz) podemos encontrar un ruinoso castillo que pasa desapercibido por encontrarse a unos 15 km al Oeste de esta población, pertenece a la comarca Sierra San Pedro-Los Baldíos y se le conoce como Castillo de Azagala, enclavado en la Sierra de Santiago. Su posición hace controlable el puerto de Azagala, la sinuosa Rivera de Albarragena, la Sierra de los Bueyes y ahora todo el embalse de la Peña del Águila más el territorio que queda al norte de la Sierra de Santiago. El lugar es espectacular, lo mismo que su fauna y flora. Desde sus ventanas y merlones de sus murallas es fácil ver con cierta asiduidad tres joyas aladas de nuestros cielos, El buitre negro, la cigüeña negra y el águila imperial ibérica.

 



Además de toda la extensa historia con la que carga el castillo y sus inmediaciones desde el S.XIII, podemos contemplar y deleitarnos en su interior con un "diario de la guerra civil" que se encuentra escrito y disperso por todas las paredes del castillo, casi no hay pared que no nos cuente algo escrito por los soldados que lo ocupaban.

 Bandera de Mando del 301 Batallón bordada a mano. (Fotografía extraida de todocoleccion.net)

Vista de la estampa de Ntra. Sra. la Sma. Virgen de Carrión. Patrona de Alburquerque (Fotografia extraida de todocoleccion.net)


En el castillo estuvo acuartelado el 301 Batallón de las fuerzas sublevadas en 1938, al menos la 1ª y la 2ª Compañía según leemos en los grafitis que los soldados dejaron publicado en las paredes.

1ª Compañía


2ª Compañía


En una de las paredes podemos contemplar este significativo dibujo, una Corona Real de la que emana a su alrededor un "resplandor divino" con las divisas: Moralidad, Lealtad, Valor, Diciplina. El autor escribe cada palabra dentro de dos renglones para que todas tengan el mismo tamaño, con buena caligrafía, pero no escribe la "S" de disciplina.


Algunos tenían cierta "sensibilidad poética", aunque el texto está incompleto deja ver la idea...:

 
"Dios Castillo
.... a quien no te olvida
....  detime despido esta noche
que me cito .... estando de 9 -a 11
Canpaña . eterna cuantos caj teepuesto
las butaca"

Esto no deja de ser una interpretación pues no se lee bien y el tipo de letra es de la época contando con las faltas de ortografía que son frecuentes. Lo normal es que estos soldados no tuvieran una formación académica completa, a veces ninguna y aprendieran a medio leer y escribir mientras descansaban de sus faenas habituales.

Soldado con gorra cuartelera

 
Dibujo, presumiblemente, de una prostituta con voluptuosos y turgentes senos, sin ropa interior y sin zapatos, solo ataviada con un par de medias, no se observa liguero alguno por lo que su desnudez debería se manifiesta. Debajo de ella existe un escrito que es ilegible aunque supongo que debía hacer refenrencia a esta mujer.

 


Firmas en la puerta de subida a la torre de homenaje

Lista de la compra

 calendarios y dibujos de zapatos.

 

Se da la circustancia que al salir ya del castillo encontramos una habitación que pasó desapercibida al entrar. Completamente cerrada y sin ventanas, excepto por una pequeña oquedad praticada en la pared lateral. Esta habitación se encontraba llena de calzados, decenas o quizás una centena de zapatos de todo tipo, de jornaleros, de vestir, de señoras, de tacón alto y bajo, de niños, zapatillas de paño, botas, botines... el montón que se esparcía desde el centro del habitáculo, esta visión nos produjo una angustiosa sensación de ahogo, lo que nos hizo abandonar de la estancia inmediatamente, a todos los presentes se nos vino a la retina ciertas imágenes vistas en películas de la 2ª Guerra Mundial. 

 


Horarios DE Turno C

Tambien se encuentran grafitis de eventos importantes para estos soldados, aunque distantes de los lugares en que se  desarrollaron los combates debieron de impactar entre la tropa.

 

¡VIVA ESPANA! (sin virgulilla)
¡VIVA FRANCO!

AL CAGADERO 
ME BOY SIN RODEO
ME ...     NE ...  
OY ME REMPUJA 
A LA DE ALLI
 

El cagadero... Antigua letrina propia de los castillos que vierte directamente fuera del muro y a cierta altura.


Hay muchos más grafitis, cientos tal vez, dispuestos sin orden por todas las dependencias del castillo, pero no voy a reproducirlos todos, como no puede ser de otra manera. He presentado aquí, para mi, aquellos que son más significativos o curiosos, o sencillamente los que más me han llamado la atención; y dejo en el tintero nombres, firmas, fechas, dibujos, calendarios, precio de viveres comprados, pensamientos, animales varios y un sin fin de cosas más. 
El último grafiti que quiero reproducir es bastante más moderno, contemporáneo y curioso, por lo que describe entre líneas. Plasma un sentimiento que gente de Alburquerque y pueblos colindantes han vivido, piensan, sienten o incluso lo  creen. Aquellos que se aventuran a pasar la noche en su interior relatan, no siempre abiertamente, vivencias acontecidas durante su estancia en el interior del castillo, que no digo que sean verdad o no, pero hablan de "presencias", ruidos extraños, golpes, movimientos de objetos, susurros y voces en el interior del castillo. Cada uno con sus vivencias y creencias, pero para ellos de la más rabiosa verdad...


 
Más tarde, una vez acabada la guerra y desplazadas las tropas del lugar, cuentan que el castillo fue refugio y morada ocasional de los maquis que transitaban por estos lares, pero de esto no queda constancia ninguna en las paredes del castillo, ni siquiera como contestación, agravio, aborrecimiento u odio al enemigo, ni incluso a los saludos enaltecidos a Franco.

En diciembre de 2020 saltó la noticia en la prensa de que este castillo había sido comprado por Victor Madera Nuñez, presidente de las clínicas Quirónsalud. Este magnate es conocido por sus adquisiciones de edificios emblemáticos que reforma para convertirlos en hoteles de lujo, por lo que, podemos vaticinar sin miedo a equivocarnos, que todo este patrimonio está condenado a perderse en ese vasto mar del olvido y destrucción de parte importante de nuestra historia más reciente.




No hay comentarios:

Torre sur de la Catedral de Santa María. Sigüenza

 Viajando por Guadalajara me paré en Sigüenza, una ciudad bellísima donde todavia rezuma ese aire antigüo, medieval. No podía faltar a la ci...