jueves, 5 de diciembre de 2019

Blindado Autoametrallador modelo Bilbao de 1936


     Hace unos días, leyendo el periódico regional de Salamanca, leí que se inauguraba una exposición temporal sobre la automoción en la Guerra Civil Española. Tomé nota y encaminé mis pasos al Museo de la Historia de la Automoción. Allí tuve la oportunidad de contemplar un icónico vehículo de la contienda española, además de una ingente cantidad de documentanción y fotografías de la época. 
     El vehículo blindado es de construcción artesanal, robusto, bien construido a base de remaches, elegante y a la par aterrador. Aterrador para aquella época en la que no se veía habitualmente una máquina de estas características. Destinado a la defensa y al ataque. En 1931 el Gobierno de la República, tras las violentas refriegas protagonizadas entre bandas de pistoleros de la patronal y los sindicatos, deciden reforzar y ampliar la seguridad del estado con estos vehículos.

   
   Se usaban diferentes chasis según quien construyera el vehículo, camiones, autobuses o tractores a los que iban incorporándoles gruesas planchas de acero de entre 3 y 7 cm de grosor y en algunos casos pertrechados con una torreta y con diferentes tipos de armamentos.
    El vehículo que pude contemplar es el denominado “Blindado Autoametralladora modelo Bilbao de 1932”. Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) o la Naval como era conocida en El Ferrol y diseñado por un ingeniero de la SECN y un Capitán de Ingenieros la Guardia de Asalto. Fue montado sobre un chasis del camión americano Dodge K-32 4x2 de 1930 reforzando su chasis con vigas y al que añaden una torreta giratoria con escotilla en la parte superior y un zócalo para la instalación de una ametralladora Hotchkiss de 1924 recalibrada a 7 mm. con munición 7x57 Mauser, fabricadas en la Fábrica de Armas de Oviedo (el original era francés de 8mm). 


     Disponía de 6 ventanas blindadas, dos al frente y dos a cada costado, más una en la parte posterior. Una vez cerradas estas los sirvientes podía ver a través de una fina hendidura practicada en el centro de la ventana. Poseía dos asientos delante y otros dos detrás, más otro elevado para el servidor de la ametralladora. En la parte posterior del vehículo se le incorporó un cajón o compartimento destinado a los repuestos y equipaje. Disponía de dos puertas.


     Fueron construidas 48 unidades blindadas en 1931 y entregadas al Cuerpo de Seguridad y Asalto, que era la policía de la II República, cada grupo de asalto tenían dos vehículos en dotación. En 1936 se construyeron 12 blindados más entregándose al Grupo de Autoametralladoras Cañón de Caballería. Siete de estos 48 vehículos pasaron al Ejercito Nacional.


    La cilindrada de este vehículo era de 3.620cc con una potencia de 85 CV que alcanzaba una velocidad máxima de 50km/h. en carretera (no siendo apto para campo a través) con un peso de 4.800 kg. La dotación del vehículo era de seis guardia.
    A lo largo de la contienda algunas unidades fueron capturadas por el bando sublevado creando en 1938 la Agrupación de Carros de Combate del Sur que llegó a contar con siete de estos vehículos.
    Además de estar presente en casi todos los frentes importantes de la contienda, se sabe que estas unidades también participaron en la defensa de Mérida y en el ataque a la ciudad de Badajoz.
 
 




Guardabarro delantero
y parrilla de
refrigeración
del motor 











  Blindaje rueda trasera y caja compartimento
de los repuestos

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